AUMENTARÁN CERCA DE UN 3% EN 2014

Nueva subida de impuestos y tasas municipales

  • El Pleno ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, la modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene, que, en la mayoría de los casos, suponen más carga impositiva para los rodenses
31 octubre 2013

Las tasas e impuestos municipales en La Roda volverán a subir a partir del 1 de enero de 2014. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, gracias a la mayoría absoluta del PP y con la oposición de PSOE e IU, un nuevo aumento de la carga impositiva que tendrán que soportar los rodenses. En la mayoría de los casos, el incremento será del 2,9%, acorde con el avance del Índice de Precios al Consumo (IPC). Es lo que subirán, por ejemplo, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Recogida Domiciliaria de Basuras, Tasa por Entrada y Salida de Vehículos, Suministro no domiciliario de Aguas Potables, Licencias Urbanísticas, Cremación de Cadáveres y otros restos de animales, Tasa por Licencia de Actividad, etc. Hay otras tasas, como la de Vertido, que suben aún más: hasta un 5% respecto al año pasado.

La delicadísima situación económica del Ayuntamiento de La Roda, gobernado por el PP desde 1987, ha forzado esta nueva subida de impuestos y tasas municipales, que se suma a otras como la que se aprobó hace ahora dos años con incrementos de hasta el 20% para las tasas de la basura y el agua.

El PSOE pide una congelación

En la sesión plenaria celebrada este martes, tanto los socialistas como Izquierda Unida se han mostrado en contra de esta nueva subida de impuestos que impone el equipo de Gobierno. El PSOE solo ha apoyado la modificación de la ordenanza fiscal nº5 reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, por suponer una reducción de la carga impositiva.

“El grupo socialista entiende que estamos en el momento de congelar las tasas y los impuestos puesto que las familias de La Roda están sufriendo la crisis en sus bolsillos y no debería ser el Ayuntamiento quien ponga más cargas”, ha asegurado el portavoz del PSOE. Según Alberto Iglesias, “no se entiende esta subida puesto que los sueldos públicos están congelados, en la empresa privada están bajando y las pensiones tan solo se van a revalorizar en un 0,25%”. Además, pidió que se siga el ejemplo del PP de Albacete que ha optado en este ejercicio por congelar las tasas y reducir algunos impuestos municipales.

Comparte con tus amigos










Enviar