DICE QUE LO HACE “POR RESPONSABILIDAD”

El PP de La Roda apoya el copago para enfermos graves y crónicos

  • Vicente Aroca y sus concejales tumban la propuesta del PSOE para que el Ayuntamiento pida al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Comunidades que no ponga en marcha esta polémica medida “que va contra los más desfavorecidos” y ha suscitado un amplio rechazo social
  • “El PP da la espalda a los rodenses y prefiere seguir las directrices que marca su partido”, asegura la oposición. “Es una medida necesaria para un sistema sanitario quebrado”, según el equipo de Gobierno
31 Octubre 2013

Como era previsible, la mayoría absoluta del PP ha tumbado la iniciativa del PSOE contra el copago por medicamentos hospitalarios, que afecta a enfermos graves y crónicos. Los socialistas pedían que el Ayuntamiento de La Roda solicitase, de manera formal, al Ministerio de Sanidad la derogación de esta medida y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que en ningún caso aplicase este nuevo copago, que ha generado un amplio rechazo social, con críticas de colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer.

El PP de La Roda, sin embargo, ha apoyado esta polémica medida “por responsabilidad” con el argumento de que es necesaria “para conseguir que un sistema sanitario, que estaba quebrado, pueda llegar a ser un sistema universal, gratuito y seguro”. Es lo que ha dicho el concejal Javier González, curiosamente el encargado de defender el copago hospitalario pese a que, oficialmente, es el responsable de Agricultura, Medioambiente, Cementerio, Báscula Municipal, Punto Limpio, Perrera Municipal, Guardería Rural y Parques y Jardines. Ni el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Constantino Berruga, ni la concejala de Sanidad, Delfina Molina, han asumido esta tarea.

Consignas de carrerilla

Para defender el copago hospitalario –que incluso se han opuesto ayuntamientos del PP, como el de Villarrobledo, o administraciones populares, como la Junta de Castilla y León- el concejal rodense ha decidido tirar de argumentario. “Estamos pagando la deuda de Sanidad que alcanza los 16.000 millones de euros, deuda que dejó el gobierno socialista en España; 16.000 millones adeudados a proveedores, prótesis, fármacos, mantenimiento de equipos e instalaciones hospitalarias… ésa es la Sanidad que nos dejaron (…) con un gasto farmacéutico superior a países como Francia y Alemania, ambos con una población muy superior a la española; la Sanidad que dejó el PSOE tenía 17 sistemas sanitarios, tantos como comunidades autónomas existen, siendo un sistema profundamente desigual”.

“El sistema sanitario socialista permitía que ciudadanos europeos vinieran a España, obtuvieran su tarjeta sanitaria europea, volvieran a sus países de origen y consumieran Sanidad con nuestra tarjeta a costa de los españoles que eran quienes pagaban las facturas”, ha dicho Javier González, poniendo el foco sobre los inmigrantes y el llamado turismo sanitario para considerar que el sistema era un timo “un auténtico caos económico y de gestión”, ha dicho.

“No tiene ni idea”

Según el PSOE, la exposición de Javier González demuestra “que no tiene ni idea” sobre un problema “que afecta directamente a familias que están pasando por una enfermedad tan grave con el cáncer, el VIH o la hepatitis C”. El copago hospitalario, limitado a 4,20 euros al mes, “es una medida injusta pero sobre todo ineficaz”, según los socialistas.

“Lo que es un timo no es el sistema sanitario que durante tantos y tantos años ha funcionado bien en nuestro país”, ha replicado Alberto Iglesias. “El verdadero timo lo ha cometido el PP cuando prometieron que no recortarían en sanidad o cuando desplazaron un equipo médico a Hellín para operar a la madre del gerente del hospital puesto a dedo por el PP”.

Según el portavoz socialista, queda claro que “el Partido Popular de La Roda da la espalda a los rodenses y prefiere seguir las directrices de su partido político”. “Javier González ha dado demasiadas excusas para congraciarse con su partido y no poner en un aprieto a los concejales que ocupan puestos importantes de responsabilidad política a nivel nacional, regional y provincial”, afirma.

Comparte con tus amigos










Enviar