ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

Los estudiantes de La Roda, contra la política educativa del PP

  • Una inmensa mayoría de los alumnos de los dos institutos rodenses, más del 75% según cifras oficiales, secundan el paro para protestar contra los recortes en educación y la Ley Wert
  • El seguimiento entre los profesores se queda en torno al 25%
Imagen: Teleroda
25 octubre 2013

Tres de cada cuatro alumnos de secundaria y bachillerato de La Roda han secundado la huelga general de este jueves contra la política educativa del Partido Popular. En concreto, según los datos aportados por los propios centros, más del 70% de los estudiantes del Doctor Alarcón Santón y cerca del 80% de los del Maestro Juan Rubio se han sumado a la protesta para mostrar su rechazo a los recortes en Educación -impulsados por los gobiernos de Rajoy y Cospedal- y pedir que no se aplique la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como Ley Wert, que el PP ha aprobado en el Congreso en solitario, con el rechazo de toda la oposición y, sobre todo, sin ningún apoyo en la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos, tanto de la escuela pública como de la concertada, se han mostrado en contra.

Manifestación a la puerta de la Delegación de Educación en Albacete | Foto: Albacete Cuenta
Manifestación a la puerta de la Delegación de Educación en Albacete | Foto: Albacete Cuenta

“Es falso que esta ley -que ha apoyado el alcalde de La Roda, Vicente Aroca- ayude a reducir el fracaso escolar”, asegura Ruperto Ruiz, uno de los profesores más veteranos y con más experiencia del Instituto Doctor Alarcón Santón. “¿Cómo se va a conseguir ese objetivo si cada vez hay más bajas que no se cubren, menos profesores y un aumento de la ratio de alumnos por aula?”, se pregunta este docente. “Tenemos clases con más de 35 estudiantes, algo insostenible tanto por el espacio del que disponemos, que es insuficiente, como porque así es imposible ofrecer una educación pública de calidad”, sentencia.

El seguimiento de la huelga entre profesores, sin embargo, ha sido más reducido al que han realizado los alumnos y se queda entre el 20 y el 25%. “Hay que recordar que, de media, cada profesor pierde unos 100 euros por cada día de huelga y ha habido muchas en los últimos meses”, asegura uno de ellos. Algunos docentes han asistido a clase y por la tarde han participado en la multitudinaria protesta que ha recorrido el centro de Albacete, y en la que ha habido destacada presencia de la comunidad educativa de La Roda.

PROTESTAS A LAS PUERTAS DEL INSTITUTO

Por la mañana, un grupo de alumnos del Instituto Doctor Alarcón Santón ha protagonizado una protesta frente a las puertas del centro con la colocación de varias pequeñas pancartas: “Stop Wert”, “No es faltar un día a clase, es luchar para que las clases no falten algún día”, “Por una educación con las mismas oportunidades para todos”, “La educación no es un negocio ni un producto ideológico”, “Intentamos luchar por nuestros derechos como seres humanos”, “Mi futuro es incierto, solución ya” o “Los niños no son recortables”, han sido los principales mensajes.

huelga_educacion_04
Imagen: Teleroda
Comparte con tus amigos










Enviar