ESTE JUEVES, HUELGA EN EDUCACIÓN

“Los estudiantes de La Roda tenemos que movilizarnos”

  • La Federación de Asociaciones de Estudiantes de Castilla-La Mancha, en cuya directiva hay un rodense, hace un llamamiento a participar en la huelga convocada para este jueves contra los recortes en Educación, a la que también están llamados profesores y asociaciones de padres
Una de las pancartas que había en la puerta del Dr. Alarcón Santón el pasado mes de mayo | Foto Twitter de IU La Roda
23 octubre 2013

Todos los sindicatos de enseñanza de centros públicos y concertados a todos los niveles, profesores, alumnos y asociaciones de padres y madres convocan para este jueves una huelga general en el sistema educativo español para exigir la paralización de la llamada Ley Wert, que se dé marcha atrás en la reforma del sistema de becas -que endurece los requisitos para acceder a las ayudas- y que se detengan los continuos recortes presupuestarios en Educación. “Animamos a los estudiantes de La Roda a movilizarse este jueves para reivindicar sus derechos”, dice el rodense Jaime Sevilla Lorenzo, vocal de la Junta Directiva de la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla-La Mancha (FADAE-CAM).

Este colectivo denuncia que el proyecto de reforma educativa –que ha defendido con ahínco el alcalde de La Roda, Vicente Aroca– tendrá consecuencias muy negativas sobre la equidad en la educación. Medidas como el adelantamiento de itinerarios o las evaluaciones de final de etapa “dificultarán que los y las estudiantes reciban una educación de calidad adaptada a sus necesidades específicas, y generarán importantes desigualdades. Asimismo, la reforma de los consejos escolares, que dejan de tener funciones de decisión para pasar a ser meramente consultivos, mermará gravemente la democracia en los centros. Además, se trata de una reforma elaborada sin ningún diálogo con la comunidad educativa ni con los partidos políticos de oposición. Ninguna legislación educativa será efectiva mientras no sea fruto de un pacto social y político que le dé la estabilidad que necesita”. Los convocantes de la protesta aseguran que la Ley Wert no ayudará a reducir el abandono escolar, como dice el ministro, ni solucionará los problemas existentes en la Educación.

Estudiantes sin recursos

Por otro lado, según los estudiantes, “la reforma del sistema de becas dejará sin este recurso a muchos y muchas estudiantes que dependen de ellas para poder estudiar, y garantiza unas cantidades muy inferiores a los mínimos necesarios para cubrir los gastos básicos. Es una reforma que pone en alto riesgo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”.

Castilla-La Mancha, a la vanguardia…de los recortes

“Estas políticas”, alerta FADAE-CAM, “se suman a las drásticas reducciones que se están aplicando a los presupuestos educativos durante los últimos años. Se trata de recortes que en todo el país y especialmente en Castilla-La Mancha están debilitando gravemente la calidad de la educación, como son, por ejemplo, el aumento de estudiantes por aula, la reducción de profesorado o el fin de la gratuidad del transporte escolar para determinadas enseñanzas”.

Por todas estas razones, la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla-La Mancha anima a los estudiantes de La Roda a movilizarse el próximo jueves “y defender la calidad, la equidad y la democracia en su educación”.

Comparte con tus amigos










Enviar