ES DE MÁS DEL 133% DE SUS RECURSOS CORRIENTES

La deuda del Ayuntamiento supera casi en un 60% el límite fijado por el Estado

Etiquetas: ·
12 Junio 2013

  • El endeudamiento del consistorio ha aumentado en más de 15 puntos en el último año, según se refleja en la liquidación del presupuesto de 2012. El consistorio, sin embargo, ha logrado cerrar el ejercicio con cierta liquidez, tras la reducción drástica de gastos presupuestados y el aumento de impuestos

El ratio de endeudamiento del Ayuntamiento de La Roda era a 31 de diciembre de 2012 de un 133,12% de sus recursos corrientes, según se refleja en la liquidación del presupuesto aprobada en el último pleno. Esto supone que la deuda municipal supera nada menos que en un 58,12% el límite legal fijado por el Estado (un ayuntamiento no puede deber más del 75% de sus recursos corrientes). En 2011 el endeudamiento fue de un 115%, lo que quiere decir que en el último año ha aumentado en más de 15 puntos.

El equipo de Gobierno, sin embargo, ha tratado de esquivar estos datos que reflejan el delicadísimo estado de las arcas municipales y se ha centrado en un indicador que a Vicente Aroca le resulta mucho más favorable: el remanente líquido de tesorería, que ha arrojado un saldo positivo de más de 540.000 euros. Realmente no se trata de superávit, ya que es un dinero que el consistorio tiene prestado y tendrá que devolver. Sin embargo, denota que el consistorio tiene cierta liquidez para afrontar pagos a corto plazo.

Reducción de gastos y subida de impuestos

La liquidación presupuestaria también refleja que en el último año se ha gastado el 90% de lo presupuestado inicialmente, mientras que se ha ingresado casi un 120% de lo previsto al principio del ejercicio. Entre los principales recortes está la paga extra a los funcionarios municipales, mientras que los ingresos se han visto favorecidos por las continuas subidas de impuestos aprobadas por el gobierno municipal del PP.

Finalmente, a diferencia de lo ocurrido en 2011, en el último ejercicio el Ayuntamiento sí asegura haber cumplido el principio de estabilidad, con un “equilibirio presupuestario de 447.650,73 euros, que supone en términos porcentuales un 3,37%”, según el informe de la Intervención Municipal.

Comparte con tus amigos










Enviar