SIGUE LA POLÉMICA

“El alcalde ha perdido los nervios con el tema de las basuras”

05 junio 2013

  • El PSOE califica de “mentiras” las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno para justificar la concesión inicial a un empresario presuntamente vinculado al caso Gürtel
  • El Pleno, atendiendo la resolución de un tribunal, ya ha revocado esa adjudicación y ha concedido el servicio a FCC, que era quien mejor propuesta había presentado

alberto_iglesias_marta_martinez

El Partido Socialista de La Roda ha denunciado la actitud mostrada por el alcalde durante la pasada sesión plenaria, en la que se debatió la polémica concesión del servicio de recogida de basuras. El pleno, atendiendo la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales, ha revocado la adjudicación a la empresa Fobesa -presidida por un imputado en la trama de presunta financiación ilegal del PP, asociada al caso Gürtel- y ha aprobado la concesión a FCC, que era, realmente, quien mejor oferta había presentado, según la nueva baremación.

“No se puede afirmar que el problema en ese contrato ha sido una coma, eso es mentira, ha afirmado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alberto Iglesias. Para el PSOE, siguen existiendo muchas dudas de por qué se realizó esa concesión: “Nos extraña que se optara por Fobesa, que era la empresa que menos empleo mantenía y que ofrecía mejoras por un valor seis veces inferior al de FCC”, ha añadido la concejala Marta Martínez, que ha recordado “la casualidad de la presunta relación del presidente de Fobesa con la trama Gürtel de financiación irregular del Partido Popular”. El PSOE recuerda que en ningún momento ha pronunciado las palabras “ilegal” o “pucherazo”, pero “no todo ha debido ser legal cuando un tribunal ha ordenado la repetición de la valoración de las ofertas”, que finalmente ha concluido con la adjudicación a otra empresa.

Un alcalde desbordado

Durante el debate plenario, que tumbó la adjudicación a Fobesa, Vicente Aroca se mostró más irritado que de costumbre y, según destacan los socialistas, “perdió los nervios y únicamente se dedicó a insultar y faltar al respeto a los concejales de la oposición”. Para el PSOE, “la actitud del alcalde no es propia de un alcalde ni un senador ya que en el mismo pleno el alcalde invitó al concejal de IU a que se quedara en su casa y continuó afirmando que hay que venir a algo más que solamente a poner la mano a final de mes y llevarte las retribuciones correspondientes”. Lo cierto es que los concejales sin liberación la última retribución que percibieron fue en junio de 2012, mientras que Aroca gana más de 75.000 euros al año por ser senador.

“Aroca no entró a debatir argumento alguno sobre la concesión de la recogida de basuras, se limitó a insultar y faltar al respeto a los dos grupos de la oposición, a poner en un compromiso a los funcionarios municipales y, como no podía ser de otra forma, a hacerse la víctima”, según el PSOE.

“Ni diligencia ni rigor”

La oposición cree que la reacción de Vicente Aroca es propia de un alcalde que, cuando menos, no ha tenido “diligencia ni rigor” a la hora de adjudicar el servicio más importante que concede el Ayuntamiento, y que cuesta a las arcas municipales más de 800.000 euros anuales durante un máximo de 22 años.

Por último, los socialistas destacan “la casualidad” de que en otros municipios de la Comunidad Valenciana se hayan producido en las últimas semanas polémicas adjudicaciones del PP a este empresario imputado en el caso Gürtel, como ha ocurrido en Onil (Alicante).

Comparte con tus amigos










Enviar