Opinión

Cultura: malas noticias

26 abril 2013

  • Nos quieren desinformados e incultos, porque así es mucho más sencillo manipularnos. No se lo pongamos fácil

Algunas noticias de los últimos días directamente relacionadas con el contenido de este espacio:

El pasado sábado, 20 de abril, se celebró en todo el mundo el Día de las Tiendas de Discos (Record Store Day, en su versión original norteamericana), un intento de devolver a los consumidores de música a las tiendas tradicionales, cuya supervivencia se encuentra gravemente amenazada por las grandes superficies, el comercio electrónico y la música digital, ya sea legal o pirata. Parece que el renovado interés por los discos de vinilo (quién lo iba a decir) podría obrar el milagro. Pero no nos hagamos ilusiones.

Este martes, 23 de abril, tuvimos otra celebración relacionada con el mundo de la cultura: el Día del Libro. Ya saben, todo tipo de actos para promover la lectura, descuentos especiales en las librerías, y en el caso de España, además, todo revestido de la solemnidad que proporciona la entrega del Premio Cervantes, este año a José Manuel Caballero Bonald, y la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Mientras tanto, sin embargo, la venta de libros en nuestro país se desploma sin remedio.

Por último, hace ahora una semana supimos de la más que posible desaparición de la productora cinematográfica Alta Films, propiedad de Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine, y solamente unos días después, los datos de asistencia y recaudación de las salas españolas revelan que esta industria está herida de muerte en nuestro país. El aumento del IVA y la desaparición de las subvenciones le han asestado una profunda puñalada. Trapera.

Si no conocían estas tres noticias, esto significa que ustedes no están bien informados, o sea, que ellos lo están consiguiendo. Nos quieren desinformados e incultos, porque así es mucho más sencillo manipularnos, y por eso ponen todas las trabas posibles a la difusión de la cultura, cuando no la atacan directamente. No se lo pongamos tan fácil. Háganme caso. No es obligatorio seguir las recomendaciones que cada semana hago aquí debajo, faltaría más, pero no dejen de comprar libros y discos (o vayan a una biblioteca) ni de ir al cine. Por el bien de todos.

campos_de_castillaLibroAntonio Machado, Campos de Castilla (1912, 1917). El que es seguramente el poemario más popular de Machado sería el primer libro que me vendría a la mente, junto con Poeta en Nueva York de García Lorca (que ya recomendé en esta sección), si me pidieran el título de alguno que haya inspirado un disco en español. En realidad, en el disco de Joan Manuel SerratDedicado a Antonio Machado, poeta (1969), no es solamente inspiración lo que aporta el poeta sevillano, sino que se convierte directamente en letrista de once de las doce canciones que componen el álbum, cuyos textos corresponden en su mayoría a poemas de este Campos de Castilla (otros salieron de Soledades, galerías y otros poemas). A través de canciones como Cantares, La Saeta, Españolito o A un olmo seco es como muchos han accedido a la gran poesía de Machado (y si no, que le pregunten a Sara Carbonero). Un libro imprescindible, de los que hay que leer varias veces en la vida.

back_in_blackDiscoAC/DC, Back in Black (1980). Los más jóvenes del lugar no lo han visto, aunque puede que se lo hayan contado: en La Roda, en el pasado, fue posible comprar discos. Yo, por ejemplo, recuerdo los primeros tiempos de la Librería Avenida, donde pude adquirir, por ejemplo, La esquina del viento de Medina Azahara (al día siguiente de verlos actuar en el Castilla-Park) o Bon Voyage de la Orquesta Mondragón, además de unos cuantos singles, como el de la banda de los hermanos Young, con Back in Black por la cara A y What Do You Do for Money Honey por la B. Ambos temas estaban incluidos en el primer disco de AC/DC tras la muerte de Bon Scott, y que supuso un homenaje al anterior vocalista del grupo, como queda claro en la portada de luto riguroso y también en la letra de la canción que le da título, que se convirtió desde el momento de su aparición en uno de los grandes himnos del rock duro de todos los tiempos. Solamente a quienes no conocen la música de este grandísimo grupo australiano les puede parecer una curiosidad que Back in Black sea el segundo álbum más vendido de la historia, únicamente superado por Michael Jackson y su Thriller.

alta_fidelidadPelículaStephen Frears, Alta fidelidad (2000). John Cusack se entusiasmó tanto con la novela de Nick Hornby (High Fidelity, 1995) que él mismo puso el dinero para producir la película, y aprovechó de paso para dar trabajo a la familia: aparte de su hermana, la estupenda actriz Joan Cusack, aparecen al menos dos personas más con el mismo apellido en el reparto, y alguna otra en el equipo de rodaje. Privilegios de productor. Además de eso, también figura como co-autor del guión, que es muy fiel a la novela original, salvo en dos detalles: el apellido del personaje principal, interpretado por Cusack, cómo no; y la ciudad donde se desarrolla la acción, que es Chicago, y no Londres, lo que convierte en chocantes algunos comentarios que se hacen en la tienda de discos propiedad del protagonista, uno de los escenarios principales de la historia, sobre grupos de rock británicos como The Smiths o The Jesus and Mary Chain, que no fueron precisamente superestrellas en los Estados Unidos. Aparte de esos pequeños detalles, se trata de una extraordinaria comedia romántica, muy divertida y con una impresionante banda sonora, que es tan protagonista de la película como los propios personajes. Yo diría que incluso más.

Comparte con tus amigos










Enviar