SE REESTRUCTURA EL SERVICIO

Desaparece la figura de guarda rural

30 enero 2013

  • El empleado municipal que desarrollaba esta función de vigilancia de caminos y zonas agrícolas se reincorpora a la plantilla de la Policía Local, tras los problemas para cubrir turnos

El equipo de Gobierno acometerá una profunda reestructuración del servicio de guardería rural que presta el Ayuntamiento y que se basa en la vigilancia de caminos y zonas rurales y atención a los agricultores rodenses. Por primera vez desde hace muchos años, desaparece la figura de guarda rural, en un momento en el que los agricultores sufren un alto índice de robos y actos vandálicos en sus explotaciones. La causa es que el empleado municipal que desarrollaba esta actividad vuelve a reincorporarse a la plantilla de la Policía Local, tras problemas para cubrir todos los turnos por la escasez de agentes y la guerra abierta entre este cuerpo policial y el equipo de Gobierno.

El nuevo modelo anunciado por los concejales de Agricultura y Medioambiente, Javier González, y Personal, Aurelio Alarcón, reparte el servicio de guardería rural entre varios departamentos municipales. Las labores de atención al público y de administración las realizará el trabajador municipal que actualmente atiende la OMIC, por lo que la oficina de guardería rural echará el cierre. Serán los técnicos de Medio Ambiente y de Urbanismo los que se hagan cargo de los informes, en función de los requerimientos técnicos del documento en cuestión. Y los propios técnicos de Medioambiente –en su calidad de ingenieros agrónomos y forestales-, apoyados por el arquitecto municipal y el vigilante de obras realizarán el trabajo de campo. Sólo cuando la situación lo requiera, la Policía Local apoyará las labores de vigilancia e intervención.

“Habrá más horas de atención al público”

En su comparecencia para anunciar los cambios, los concejales han pasado de puntillas sobre el hecho noticioso de que La Roda quedará sin guarda rural, para centrarse en el mensaje de que el nuevo modelo permitirá ampliar los días y el horario de atención al público, a través de la OMIC. “Los cambios son fruto del interés del equipo de Gobierno por dotar al servicio de más medios humanos, manteniendo la eficacia lograda hasta hora pero con una mayor atención al público”, ha dicho Aurelio Alarcón. Realmente, el consistorio no contará con más medios humanos, sino que los que ya hay deberán prestar un servicio extra.

“El nuevo organigrama responde a la necesidad de adaptación a los nuevos tiempos optimizando servicios municipales con los recursos existentes y aunando el esfuerzo de diversos departamentos municipales para una más amplia prestación del servicio”, afirma el equipo de Gobierno.

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