LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PELIGRO

IU denuncia la precarización del profesorado

03 enero 2013

  • Tres colegios de La Roda se han acogido al programa “Formación en el Aula”, con el que se pretende paliar la escasez de profesores contratando a otros en prácticas, que trabajarán sin cobrar

Izquierda Unida ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo al programa “Formación en el Aula”, que recientemente ha puesto en marcha el Gobierno de Cospedal y al que ya se han sumado tres centros educativos de La Roda: el Miguel Hernández, el Juan Ramón Ramírez y Asprona. Se trata de una iniciativa para poder contar con profesores titulados en “en prácticas”, sin que reciban remuneración alguna. A cambio, obtendrán puntos para una futura oposición.

Según denuncia IU-La Roda, estamos ante una maniobra para intentar paliar la falta de maestros, “tras el despido de más de 5.000 este curso y otros 2.000 previstos para el año que viene”. “Y lo hacen obligando a estos docentes y a los que no han podido acceder aún al mercado laboral a trabajar gratis”, algo que la coalición define como una nueva forma de esclavitud.

“No es la solución”

Izquierda Unida afirma comprender que los tres centros educativos de La Roda que se han acogido a este programa “se vean desbordados por el aumento de ratio en las aulas, por la supresión de los maestros de apoyo en educación infantil, por el aumento de horas de docencia directa que impide los apoyos a los niños con más dificultades, pero aun así esto no se puede solucionar obligando a los docentes a ir a los colegios a trabajar gratis”, recalca. “Nos gustaría que los centros de nuestra localidad que han solicitado participar en este programa reflexionaran sobre ello y se negaran rotundamente a hacerlo”, pide el partido encabezado por Ruperto Ruiz.

“A nosotros no nos engañan, sus únicas intenciones son acabar con la educación y sanidad pública para hacer negocio con ellas e imponernos condiciones laborales a los trabajadores cercanas a la esclavitud para que los grandes empresarios, aquellos a los que ellos verdaderamente defienden, puedan explotarnos más aún”, afirma el texto enviado por IU. “No queremos maestros esclavos en La Roda, queremos una educación pública de calidad y el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores”, concluye.

Comparte con tus amigos










Enviar