LO ADELANTA CRÓNICA DE LA RODA

La Policía Local responde al equipo de Gobierno con un contundente comunicado

19 noviembre 2012
  • La plantilla cree que la creación del llamado “coordinador de Seguridad” es innecesaria, supondrá una duplicidad de funciones y se trata, más bien, de un cargo de confianza
  • Los agentes denuncian que las bases de selección “podrían estar viciadas” y se han hecho a medida para designar a una persona concreta
  • Desmienten al concejal de Personal y aseguran que el puesto de nueva creación saldrá más caro a los ciudadanos. Creen que el Gobierno municipal planea sacar a más agentes de las calles para compensar
  • También confirman la noticia adelantada por este periódico: el Ayuntamiento les debe miles de euros desde hace ocho meses en complementos salariales

NOTA DE CONTESTACION A RUEDA DE PRENSA DE AURELIO ALARCÓN, CONCEJAL DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA RODA.

Vaya por delante que hasta ahora, los miembros de esta Policía Local, hemos procurado ser prudentes, pese a los ataques inconcebibles tremendamente descalificadores, que se han producido en los últimos meses, y que se siguen produciendo, por parte del equipo de gobierno, hacia este colectivo de Policía Local, presumimos que con la única intención de extender una cortina de humo que tape el fruto de su gestión, la cual no entramos a valorar, eso les corresponde a ustedes. Lo que sí decimos, es que no tenemos palabras para calificar a quien descalifica sistemáticamente a un colectivo como el de Policía Local, cuando el directo y único responsable de la gestión del mismo, es quien lo está descalificando.

Leída la rueda de prensa del citado concejal del pasado día 9 de noviembre, hemos de decir, lo siguiente:

  • Vistas las funciones que el equipo de gobierno del PP pretende atribuir a la nueva figura de “coordinador de seguridad”, están todas recogidas como competencias propias del Jefe de Policía Local, tal y como establece el decreto 110/2006 del Gobierno de Castilla La Mancha, por el que se aprueba el reglamento de la ley de coordinación de Policías Locales de Castilla la Mancha, en sus artículos 12 y 17, y si alguna de ellas muy concreta, no correspondiera estrictamente a la Jefatura de Policía, parecería más propia de un cargo de libre designación, o cargo de confianza, en definitiva propias de un cargo político y no de un coordinador de seguridad que tal y como parece ser, que se pretende plantear, podría carecer de la base legal necesaria para su existencia.Dado que la población de La Roda, ya tiene un Jefe de Policía, subinspector, para ser más exactos, que tiene atribuidas esas funciones, nadie puede comprender esa duplicidad de funciones que corporación pretende instaurar, retirando de las patrullas de calle, a un agente más.
  • Las bases de selección que se pretenden aprobar para seleccionar de entre los tres oficiales y el subinspector al citado coordinador de seguridad, podrían estar ya viciadas hasta el punto de poder conocer de antemano quien de los cuatro presuntos candidatos podría resultar seleccionado, sólo con poder dar un vistazo a las mismas.
  • Cuando el señor concejal habla de promoción interna, entendemos que básicamente quiere decir que alguien va a ascender, pues bien nunca ese ascenso, al menos no en la población de La Roda, debería tener cabida como tal, ya que el citado Reglamento Marco de Policía Local establece en su art. 14 que el Jefe de Policía será nombrado entre los funcionarios pertenecientes a la máxima categoría, y en la Policía Local de la Roda, la máxima categoría, dentro de los funcionarios, la ostenta el subinspector Jefe, y nadie más, no existe ningún otro subinspector que se pudiera promocionar, y a nuestro entender, difícilmente podrían poner a nadie por encima del citado sub inspector, al menos no dentro de la jerarquía Policial.
  • El edil responsable de personal dice que esta nueva figura va a suponer un menor coste para el ayuntamiento, evidentemente si no hace nocturnos, domingos, ni festivos, creemos que no debería cobrarlos, desde esa vertiente efectivamente, en principio va a cobrar menos, pero lo que no dice y creemos debería decirlo, es que entre sus planes parece ser que entra, el pagarle un concepto denominado “PRODUCTIVIDAD”, el cual fija libremente el alcalde, y mucho nos tememos que cuando la fije para ese nuevo puesto de” coordinador de seguridad”, la suma de sus retribuciones totales, superará de largo al sueldo que actualmente viene percibiendo por su trabajo.
  • Tampoco dice el señor edil que actualmente al cuerpo de Policía que presta servicio de patrulla en casco urbano, desde hace ya algunos años, por un motivo o por otro, se le vienen cercenando miembros, actualmente hay un agente realizando tareas administrativas, otro agente en la Unidad Rural, otro agente se le concedió una permuta en el año 2009 para trasladarse a Albacete, e incomprensiblemente nuestro actual Alcalde consintió que a nuestra plantilla no acabara llegando como producto de dicha permuta ningún agente, dado que conceder permutas o no, es potestad exclusiva del Alcalde de cada población. En 2010, nuevamente nuestro Alcalde concedió una excedencia a otro de los agentes por estar trabajando en otra administración pública, y en 2012, hoy, ahora, ya ha anunciado a bombo y platillo que va a retirar del servicio de patrulla de las calles a otro policía para realizar labores de “coordinador de seguridad”, produciéndose, presuntamente, una duplicidad de funciones con Jefatura, si a todo ello unimos el hecho de que el Subinspector Jefe de Policía presta servicio sólo de mañanas, por la singularidad de su puesto, sólo nos queda resumir, que un total de 6 agentes han dejado de patrullar las calles del casco urbano, con varios miles de horas que no se están dedicando al patrullaje de las mismas, aunque si a otras funciones dentro de la policía, y que por el contrario se ha venido cargando en los últimos años sobre las espaldas del resto de agentes la realización de esos miles de horas extras provocadas por los huecos que han ido dejando esos agentes. Situación esta que al final acaba “quemando” a esos agentes que se ven abocados, a la realización de dichas horas. Si a esa situación le sumamos el impago de las mismas desde hace más de ocho meses, y no ya de las horas, que al fin y al cabo son voluntarias, si no de conceptos propios del sueldo que hacen falta mes a mes para atender los gastos cotidianos encaminados a conseguir el normal desarrollo de la familia, igualmente desde hace 8 meses, más la presunta intención por parte del equipo de gobierno de exprimir un poco más a los funcionarios uniformados de azul, planteándoles la negociación de dos anexos de policía, uno de contenido tan lesivo e impronunciable hacia los intereses de los agentes que fue retirado de la mesa de negociación por el propio equipo de gobierno, al día siguiente de plantearlo, y el segundo anexo entregado esta misma semana, en el que la voluntad permanente del equipo de gobierno, a nuestro entender, es básicamente convertir los servicios que a día de hoy son voluntarios (horas extras) en obligatorios, es decir, no se dan por conformes con el hecho de que los agentes cumplan estrictamente con su jornada ordinaria de trabajo, no, además quieren que realicen un exceso permanente de jornada, de manera obligatoria.
  • Vista la nueva propuesta del anexo de Policía al Acuerdo Marco, y visto el nuevo tratamiento que el equipo de gobierno pretende dar a las plazas de segunda actividad, podríamos presumir que tienen en mente prescindir de varios agentes más de los que prestan servicio de patrulla en la calle, pasándolos a esta segunda actividad, por lo que la situación, ya de por sí insostenible, pasaría quizás a ser caótica.
  • Si a toda esta situación le sumamos como hemos dicho esta nueva figura de “coordinador de seguridad”, quitando un agente más de las calles, los ánimos se caldean.
  • Quizá sería mucho más razonable, en vez de meter presión sobre los policías para que acepten un anexo de policía inaceptable, plantearse sacar esas plazas de policía a oposición para que nuestras hijas y nuestros hijos tengan la opción, al menos, de intentar acceder a conseguir un puesto de trabajo dada la coyuntura económica actual, en vez de pretender que los miembros de la policía local realicen su jornada de trabajo y parte de la de otro compañero que debía estar prestando servicio pero por voluntad del Alcalde, por los motivos arriba indicados, no lo están haciendo, sin olvidar en ningún momento y esto es lo más interesante de todo, que la realización de horas extras es casi ilegal en la administración pública, pues no se pueden hacer más de 80 horas extra al año y se vienen realizando de 3000 a 4200 horas anualmente, que dividido entre 15 agentes que vienen realizando el grueso de las mismas, sale una media que oscila de 200 a 270 horas por agente, muy muy lejos del máximo cupo de horas permitido por la legislación vigente. Juzguen ustedes si podrían ser o no, varios puestos de trabajo.
  • Y ustedes se preguntarán, ¿si no son legales la realización de más de 80 horas al año, por funcionario, por qué motivo no cubren esas plazas? Pues la respuesta es sencilla, simplemente, les sale a cuenta, se ahorran dinero con relación al coste anual de las plazas….Eso sí, mucho más dinero se ahorran, no pagando ninguna hora, como está sucediendo en este caso, pero por otro lado, presionando para que vengamos a realizarlas.

La plantilla de la Policía Local de La Roda

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