SITUADA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El Ministerio de Justicia reconoce la existencia de una fosa común en La Roda

25 septiembre 2012

  • Contiene un número indeterminado de cuerpos que proceden de fusilamientos y fallecidos en cárceles locales en 1939. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide su apertura para que puedan recibir un entierro digno
  • Además, tres rodenses fueron asesinados en campos de concentración nazis y el Ayuntamiento nunca les ha rendido homenaje alguno

La Roda alberga, al menos, una fosa común de la guerra civil y la represión franquista “con un número indeterminado de cuerpos que proceden de fusilamientos y fallecidos en cárceles locales, en 1939”. Es lo que se puede leer en la página web del Ministerio de Justicia, que hace algunos meses publicó un mapa de fosas que aún quedan por toda España. La de La Roda se encuentra en el cementerio municipal y ha sido identificada por la delegación de Cuenca de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Además, en este trabajo de investigación se ha desvelado la existencia de otra fosa común en La Roda, con un cuerpo sepultado, que fue trasladado en 1959 al Valle de los Caídos para rellenar el inmenso mausoleo. De hecho, en ese 1959 funcionarios franquistas robaron cuerpos de fosas situadas en toda España para completar los columbarios.

Rodenses en campos de concentración

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha publicado esta pasada semana un buscador de los españoles fallecidos en campos de concentración nazis, en el que se confirma lo que CRÓNICA contó en 2009: al menos tres rodenses sufrieron el horror y murieron en estos lugares de la vergüenza. Se trata de Miguel Carrizo Díaz, Juan Marchante López y Herminio Marínez Vinuesa; el primero falleció en Mauthausen el 24 de septiembre de 1942, mientras que los otros dos lo hicieron en Gusen (Austria) el 29/06/1942 y el 20/04/1942, respectivamente.

En febrero de 2009, el Foro por la Memoria envió una carta a Vicente Aroca pidiéndole que rescatase del olvido a estas víctimas del nazismo -aliado del franquismo durante la Guerra española-, algo que el alcalde de La Roda nunca ha hecho. Sólo en el año 2005, a propuesta del PSOE, el Pleno de junio del Ayuntamiento aprobó una escueta nota de homenaje en la que se acordaba “honrar la memoria de los españoles muertos en la II Guerra Mundial a manos de la Alemania nazi y, especialmente, de los rodenses fallecidos en el conjunto de campos de Mauthausen”

Hoy en día, Aroca sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica -que continúa en vigor- y también mantiene en las calles de La Roda las exaltaciones del franquismo, impuestas en la “paz incivil de Franco” en la que “los vencedores ajustaron cuentas con los vencidos, recordándoles durante décadas, quiénes eran los patriotas y dónde estaban los traidores. Calles, plazas, colegios y hospitales de cientos de pueblos y ciudades llevaron desde entonces, y en bastantes casos están presentes todaví­a hoy, los nombres de militares golpistas y dirigentes fascistas de primera o segunda fila”, tal y como cuenta el historiador Julián Casanova en el libro “El Valle de los Caídos”, del escritor y periodista José María Calleja.

Comparte con tus amigos










Enviar