NUEVO VARAPALO JUDICIAL A VICENTE AROCA

El Ayuntamiento, condenado por ocultar la deuda a la oposición

03 octubre 2011
  • La Justicia establece que los responsables municipales han vulnerado un derecho constitucional
  • El equipo de Gobierno está obligado a hacer público, en un plazo máximo de diez días, cuánto dinero se debe a proveedores
  • El Ayuntamiento tendrá que pagar “en torno a 2.000 euros” de las arcas municipales “por la inactividad” del alcalde
  • CONSULTA AQUÍ LA SENTENCIA ÍNTEGRA

CRÓNICA DE LA RODA.- Nuevo varapalo de la Justicia a Vicente Aroca. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Albacete ha condenado al Ayuntamiento de La Roda, gobernado por el PP desde hace más de 24 años, por ocultar a la oposición la deuda que el consistorio mantiene con sus proveedores. La Justicia establece que el gobierno municipal ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española, que proclama que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.Ahora, el equipo de Gobierno está obligado ahora a hacer público en un plazo máximo de diez días la deuda que el consistorio mantiene con PYMES y autónomos, tal y como reclamó la oposición socialista. Además, deberán pagarse de las maltrechas arcas municipales las costas del proceso “por la inactividad de los responsables políticos locales”.

El 10 de marzo de 2010, el PSOE pidió por escrito esta información, pero Vicente Aroca se la ha denegado constantemente aludiendo a una supuesta consulta jurídica, que la Justicia considera “una temeridad”. “Esa consulta ni consta haber sido cursada ni tampoco respondida meses después habiendo tenido que acudir a esta sede Judicial para que se reconozca un derecho fundamental amparado en la Constitución”, ha asegurado el concejal socialista Jesús Javier Perea.

En una comparecencia ante la prensa, el ex concejal Braulio Moreno decía que, aunque tarde, es una satisfacción el hecho de que un juez haya reconocido un derecho que la constitución ampara y que lamenta profundamente la actitud del alcalde negándose a facilitar la labor de la oposición al poner todas las trabas a su alcance, de tal manera que se vio obligado a recurrir a los tribunales para no ver pisoteados sus derechos.

De momento, el PSOE no se sabe la cantidad exacta que deberá pagar el Ayuntamiento por esta sentencia, pero según sus datos estará en torno a los dos mil euros.

Copia de la sentencia a María Dolores de Cospedal

Por último, Jesús Perea informó de que enviarán copia de la sentencia, “al presidente de Nuevas Generaciones de La Roda, al presidente de la Diputación, a la presidenta de la Comunidad señora Cospedal, para que cuando celebren el día de la Constitución, lo esgriman como ejemplo de qué no se debe hacer para pisotear los derechos fundamentales de los concejales”. Al mismo tiempo daba a conocer que los socialistas presentarán una propuesta en el próximo pleno para que las costas del proceso corran a cargo del alcalde y concejales de su equipo de gobierno ya que tal y como dice el juez “ha sido un hecho temerario que no tenía más objeto que darse tiempo para que la oposición no conociese la realidad de las enormes deudas del Ayuntamiento”.

CONSULTA AQUÍ LA SENTENCIA

Comparte con tus amigos










Enviar