ENTREVISTA AL CANDIDATO DE IU A LA ALCALDÍA

“Vicente Aroca no ha sido el alcalde de todos los rodenses”

13 mayo 2011
  • Ricardo Belmonte asegura que la juventud y la cultura son las dos grandes apuestas de la coalición para el 22M
  • “Queremos hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones que toma su ayuntamiento”, asegura
  • Descarga al final de esta entrevista el programa electoral íntegro de IU con las 167 propuestas de la coalición para La Roda

CRÓNICA DE LA RODA / DANIEL FERNÁNDEZ.- Con Ricardo Belmonte, este periódico inaugura el espacio de entrevistas a los tres candidatos a la alcaldía de La Roda. Lo hace con el último en sumarse a la vida pública rodense, bajo las siglas de IU, desaparecida de combate en La Roda desde hace 16 años. Pero ahora vuelve. Resurge de sus cenizas y lo hace con fuerza. Con la esperanza de recibir el voto de quienes anhelan un cambio en La Roda, tras 24 años de gobiernos del PP, y quieren verdaderas políticas de izquierdas.

Ricardo Belmonte es profesor de Geografía e Historia en el Instituto Maestro Juan Rubio. Nació en La Roda en 1984, y hoy Richi es, sin duda, uno de los jóvenes más conocidos de la localidad. Él asegura que no se lleva mal con nadie, y espera –y lo dice convencido- que esta nueva etapa de su vida no le deje ningún enemigo. Es un idealista, ya ven. Convencido, sin embargo, de que sus sueños por cambiar y mejorar La Roda se van a hacer realidad el próximo 22 de mayo. Como político quizá está aún algo verde, pero tiene una cualidad que lo diferencia de muchos: Richi es de fiar, porque es, ante todo, una buena persona.

IU vuelve a la vida política rodense tras 16 años desaparecida. ¿Por qué ahora?

Es el momento oportuno en el que una formación como Izquierda Unida tiene que salir a la palestra. En La Roda hemos conseguido formar una asamblea fuerte, con unas mismas convicciones y una misma ideología. Se está perdiendo el miedo a hablar, a dar un paso adelante tras 24 años de gobierno de la derecha. Y eso es muy importante.

Pero aún queda mucho camino por recorrer…

Está claro. Sería muy importante, por ejemplo, que los pequeños empresarios a los que el Ayuntamiento les debe mucho dinero lo denunciaran públicamente y dieran un paso al frente. Ya sabemos que es complicado porque si el PP sigue en el gobierno podrían sufrir represalias. Pero creemos, desde IU, que es el momento de ser valiente y decirle a Vicente Aroca y compañía que ya está bien, que se ha aguantado mucho y no vamos a dejar pasar ni un atropello más.

¿Es difícil para IU pedir el voto tras tanto tiempo ausente en la vida pública de La Roda?

Yo, sinceramente, cuando me acerco a alguien lo hago como vecino de La Roda, como conocido, como ciudadano que quiere cambiar las cosas desde la izquierda, que no recuerda otro gobierno que no sea del PP. Y así es mucho más fácil. Me paro a hablar en la calle con gente de todas las ideologías para debatir los problemas de nuestro pueblo y tratar de concienciarlos de que estamos en un momento clave para revertir esta situación.

¿A qué aspira Izquierda Unida en La Roda el 22M?

A conseguir el mayor número de votos posible. No nos marcamos techo electoral. Aspiramos a que la gente se sume a nuestras propuestas, que no son utópicas, como malintencionadamente se dice.

¿Firma un concejal?

Es complicado. Aunque venimos de cero y un concejal significaría unos 520 votos. Planteado así, yo estaría encantado. No por salir yo, evidentemente, sino por la evolución de IU en La Roda: hemos creado la asamblea, hemos presentado una lista y si obtenemos un concejal y a partir de ahí podemos hacer algo por el pueblo, encantados de la vida. Pero, insisto, no nos marcamos techo electoral. Aspiramos a tener muchos votos y a que la gente se nos acerque y esté contenta con nosotros.

Imaginemos el siguiente escenario la noche del 22M. PP 8 concejales, PSOE 8 concejales, IU 1 concejal. ¿Cuál es el precio que pondría Izquierda Unida a Antonio Delgado para hacerlo alcalde?

Nosotros al PP nunca nos acercaríamos, eso está claro. Partimos de la premisa de que no vamos a hacer concesiones para que la derecha siga en el poder. Pero intentaríamos llegar a un acuerdo con el PSOE, siempre y cuando que se nos tome en serio y se valorasen algunas de nuestras propuestas. Sabemos que con un solo concejal no podríamos obligar al PSOE a que asumiera todas nuestras iniciativas, pero sí que haríamos hincapié en que se realizara una verdadera política de izquierdas.

Ha dicho que nunca se acercarían al PP. ¿Significa eso que IU no apoyarían ninguna propuesta del PP?

No, eso no. Si el PP hace una propuesta buena para La Roda nosotros la vamos a apoyar, venga de donde venga. Siempre y cuando el pueblo sea el beneficiario, no unos pocos, ni los amiguetes del alcalde de turno.

Hace unos días, anunciaron que la primera medida de IU si llega al Ayuntamiento será pedir una auditoría interna para conocer el estado real de la economía municipal…

Sí, es evidente. La situación del Ayuntamiento es delicadísima y los ciudadanos merecen conocerla. Merecen saber cuánto dinero se debe a las empresas. Merecen saber qué propiedades y bienes tienen nuestros concejales. Ya está bien de tanto oscurantismo.

¿Cree IU que Vicente Aroca está ocultando una situación económica del Ayuntamiento mucho más complicada de la que se intuye?

No lo sé, pero como sea mucho más complicada de lo que sabemos, nos las vamos a ver canutas. No quiero pensar que se deban más de 15 millones de euros a los bancos y 3 a los proveedores. Eso ya es una barbaridad.

¿Cómo definiría a Vicente Aroca?

Como político no me gusta. Aunque diga que es el alcalde de todos, está siempre al lado de unos pocos. No está defendiendo los intereses generales de La Roda. El PSOE ha presentado propuestas interesantes durante estos cuatro años y no las ha tenido en cuenta simplemente porque venían de la oposición.

¿Por qué IU no se ha pronunciado aún con contundencia para exigir al equipo de Gobierno el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?

Es una de las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral. La Ley de Memoria Histórica tiene que cumplirse. Que un parque o un colegio se llamen José Antonio, o que General Mola dé nombre a una calle es algo que se va acabar. Lo dice la Ley y nosotros vamos a hacer que se cumpla.

¿No chirría un poco hablar de cuestiones relacionadas con la Monarquía o el Vaticano, como está haciendo IU-La Roda, en unas elecciones municipales?

Nosotros no renunciamos a nuestros ideales, que también son ecologismo, pacifismo, feminismo… Pensamos que si desde todos los municipios se lleva esta labor de concienciación, cambiaremos muchas cosas a nivel general. No es una utopía.

En su programa se habla, por ejemplo, de recuperar la gestión de servicios públicos que hayan sido cedidos a empresas. ¿Pueden concretar?, ¿qué servicios públicos quiere recuperar IU?

Si la gestión de determinados servicios, como la limpieza, la ha asumido una empresa es porque gana dinero. Nosotros proponemos que esa empresa sea el Ayuntamiento, para que los beneficios repercutan en las arcas del Ayuntamiento. Es una forma de crear empleo y generar dinero para todos los rodenses. U otros ejemplos, la gestión del campo de fútbol o de la zona azul se podría recuperar para el Ayuntamiento.

IU también habla de la realización de referendos para asuntos de máximo interés municipal…

Sí, nosotros queremos estar siempre al lado de los ciudadanos. Y que puedan opinar en asuntos que les afectan directamente, no sólo cada cuatro años. Por ejemplo, en asuntos como la reforma del parque una vez que se presentan varios proyectos, el Ayuntamiento puede consultar a los ciudadanos cuál creen que es el mejor para La Roda, tanto estética como económicamente.

Durante esta legislatura el paro se ha desbocado en La Roda. Ha crecido muy por encima del incremento medio provincial. ¿Qué propone Izquierda Unida para crear empleo en La Roda?

Queremos fomentar la creación de cooperativas, por ejemplo, relacionadas con el sector de la construcción. Cooperativas de albañiles, escayolistas, fontaneros… que juntos puedan aprovechar las oportunidades que se presentan. Igualmente, pondremos en marcha medidas de apoyo al acceso de la vivienda. Hay muchas viviendas vacías y debemos darle salida, quizá a un precio inferior del que está estipulado. Dándole salida saldría ganando el rodense que la compre, como el constructor, porque reduce su stock.

La coalición habla de fomentar el interés por la cultura, el arte, recuperar el protagonismo de los jóvenes en la vida pública rodense… ¿Creen que desde el Ayuntamiento no se ha hecho todo lo necesario en este sentido?

Es evidente que no. Hay que ir mucho más allá de organizar una semana de jóvenes artistas en el Centro de San Sebastián. Hay que hacer una apuesta más real y mucho más profunda por los jóvenes y por la cultura. Debemos ayudar, por ejemplo, a los buenos músicos que hay en nuestro pueblo en la grabación de sus maquetas, mediante convenios con discográficas. Es algo que al PP, tras tanto tiempo apoltronado en el poder, ni siquiera se le ha ocurrido. Aunque claro, si se ha olvidado de conmemorar el 700 aniversario de la proclamación de la Villa de La Roda…

¿Qué les parece este olvido?

Imperdonable. Es un error monumental con el que han perjudicado, claramente, a los ciudadanos de La Roda. No valen excusas.

La cultura y la juventud, serán, por tanto, ejes prioritarios de la acción de gobierno de IU, si lo consigue…

Sin duda. Queremos estar al lado de los jóvenes, reactivando el Consejo Local de la Juventud, que el PP también ha dejado de lado tras su creación. La juventud va a ser nuestra gran aliada. Crearemos el reglamento de los garitos, para asesorar a los jóvenes en sus derechos y sus deberes para que los propietarios de estos locales no se aprovechen de ellos. Nos vamos a preocupar de que no haya abusos económicos pero se va a establecer un decálogo, una serie de normas que digan qué pueden y qué no pueden hacer en el garito. Y la gente debe saber que esta propuesta no es nada electoralista, porque la mayoría de los usuarios de los garitos aún no han cumplido los 18 años para votarnos.

Ricardo Belmonte, gracias y suerte

Esperamos tenerla. Suerte y votos para cambiar La Roda, romper con el bipartidismo, dar voz y voto a la gente, estar a su lado, hacerla partícipe de las decisiones que toma su Ayuntamiento. Es el momento de Izquierda Unida, porque el PP no puede seguir cuatro años más en el Gobierno local y porque el PSOE se ha alejado muchísimo de los ideales que Pablo Iglesias predicaba.

Comparte con tus amigos










Enviar