Bomberos y Protección Civil logran controlar una pequeña fuga de ácido clorhí­drico

23 junio 2010

Una fisura en la cisterna de un camión que transportaba unos 23.000 litros de esta sustancia ha provocado el susto. La rápida actuación de los equipos de emergencia ha evitado la formación de una nube tóxica

CRÓNICA LA RODA.- Un equipo especializado de los bomberos del SEPEI de Villarrobledo logró taponar la madrugada del martes una pequeña fuga de ácido clorhí­drico en la cisterna de un camión estacionado en la calle Alfredo Atienza. Alrededor de las 23:50 del lunes, la Guardia Civil alertaba al 112 de la existencia de dicha fuga y tanto la Policí­a Local como los Voluntarios de Protección Civil se personaron de inmediato en el lugar. Según el responsable de la Agrupación de Bomberos-Voluntarios de Protección Civil de La Roda, Manuel Grande, se comprobó que se trataba de ácido clorhí­drico; aunque afortunadamente la fisura era muy pequeña, de aproximadamente un centí­metro, y, por lo tanto, la pérdida de sustancia quí­mica no fue muy relevante. El responsable de los voluntarios ha apuntado que el ácido “es aguafuerte, una sustancia irritante en la piel, pero con vapores muy tóxicos, que en grandes cantidades pueden ser mortales”. Guardia Civil y Policí­a Local procedieron a acordonar la zona y a la regulación del tráfico, por tratarse de una ví­a principal de tránsito de tráfico rodado; además de acordonar y crear una zona de seguridad en un radio de 150 metros. Por su parte, los Voluntarios de Protección Civil de La Roda, tras comprobar la placa informativa que el camión presentaba sobre el producto y consultada la ficha de la O.N.U. sobre el protocolo de actuación en este tipo de incidentes, en el que es obligatorio el uso de equipos NBQ, solicitaron la colaboración de una dotación del SEPEI de Villarrobledo y su vehí­culo especial, así­ como el equipo necesario, para este tipo de operativos.

Tras activar el protocolo de seguridad, intervino la dotación de bomberos de Villarrobledo, y el camión cisterna fue trasladado fuera del casco urbano, en concreto a la zona de la ampliación del Polí­gono.

Comparte con tus amigos










Enviar