Un rodense corona la cima del Aconcagua por primera vez en la historia

27 enero 2009

Juan de la Cruz Erans, alpinista del Club Polideportivo La Roda, llegó al pico más alto de América (6.962 metros) el pasado 1 de enero

CRÓNICA LA RODA.- Por primera vez en la historia, un deportista de La Roda, Juan de la Cruz Erans Rangel, ha conseguido llegar al considerado “techo de América”, la cumbre del Aconcagua, situada en la coordillera de los Andes, a 6.962 metros de altura. Junto a él, otro rodense, Tirso José Cortijo Pérez, alcanzó los 6.400 metros, pero no pudo culminar la hazaña.

El pasado 16 de diciembre de 2008, ambos jóvenes emprendieron su viaje a Argentina. La primera parada tuvo lugar en Mendoza, ciudad situada al este de Argentina de unos dos millones de habitantes y una importante zona de producción vitiviní­cola, en la cual los expedicionarios permanecieron dos dí­as para formalizar los permisos y pagar las tasas obligatorias para poder acceder al parque nacional. Allí­ se ultimaron los detalles de logí­stica y contratación de mulas para el porteo de 130 kg. de material hasta “plaza mulas” a 4.300 metros de altitud, campo base que se utiliza habitualmente en la ruta noroeste o ruta normal.

Posteriormente, marcharon hacia la precordillera de los Andes, en la cual permanecieron dos dí­as realizando ascensiones al Cerro Cruz de Caña a 3.700 metros (a 3.000 metros la concentración de oxigeno en el aire es la mitad que a nivel del mar) preparando el principio de la aclimatación a estas altitudes, necesaria para poder abordar con garantí­as una ascensión posterior al Cerro Aconcagua.
Aclimatación
Decididos y bien aclimatados comenzaron la aproximación a la montaña, no sin antes andar los 30 km. que separan la entrada del parque al campamento base, 4.300 metros. Llegados al campo base, se montó el campamento, ordenaron el material y empezó de nuevo un periodo de aclimatación antes de intentar acometer la cumbre del Aconcagua; este periodo duró aproximadamente siete dí­as, en los que ascendieron a cerros de cota 5.000 metros, como el Cerro Bonete, y estuvieron reconociendo los primeros campos de altura de la ruta al Aconcagua.

Llegada a la cima del Aconcagua

El primer campamento de altura montado por los dos alpinistas rodenses fue Nido de Cóndor, a 5.400 metros. Allí­ pasaron la tarde del 30 de diciembre, cocinando y fundiendo nieve para estar bien hidratados. Al dí­a siguiente, desmontaron el campamento, ascendiendo posteriormente hasta campamento Berlí­n, 5.900 metros, donde pasarí­an una noche esperando que llegase la hora de intentar alcanzar la cumbre.

Sobre las 4 de la mañana se despertaron para ponerse en marcha y decidieron esperar unas horas debido a las bajas temperaturas (-20ºc) existentes fuera de la tienda de campaña. A las siete y media de la mañana los dos alpinistas rodenses salieron de “Berlí­n” hacia la cumbre. Uno de ellos, Tirso Cortijo, tras varias horas de durí­sima ascensión y una cota de 6.400 metros, habiendo realizado un magní­fico trabajo en equipo y llevando a cabo una grandiosa ascensión hasta ese punto, decidió regresar hacia el campamento base debido a problemas derivados de la altitud. El otro alpinista, Juan Erans, siguió ascendiendo hacia la cumbre en buen estado fí­sico, tras 8 horas de intensa ascensión el dí­a 1 de enero de 2009 a la 15:27 hora local pisó la cima del Aconcagua 6.962 metros, cumbre más alta del continente americano.

Duro descenso

A pesar de la satisfacción de haber conseguido su objetivo, el descenso de la montaña fue especialmente duro debido a las bajas temperutas (-25ºc,-30ºc) y fuerte viento de 120 km por hora. El Ayuntamiento ya ha felicitado a ambos deportistas por esta hazaña .

miembros-del-club-entrada-del-parque-pqna

cumbre-del-techo-de-america-6962-mts-pqna

(Visited 1 times, 1 visits today)
Comparte con tus amigos










Enviar